Destinos

Irlanda

Map IrlandaIrlanda, también denominada República de Irlanda, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima.

Su capital es Dublín, situada al este del territorio. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la cámara baja del parlamento.

El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido.

El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta. En 2011 y 2013, Irlanda apareció en el séptimo lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa.

Dublin, Temple BarLa República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. Sin embargo, como unidades de gobierno locales, algunos han sido reestructurados: así, Tipperary se dividió administrativamente en dos condados en los años 1890, y el condado de Dublín fue disgregado en tres nuevos "county councils" (consejos de condado) durante los años 1990, con lo cual ahora existen 29 condados administrativos. Además, las cinco ciudades (Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford) se administran separadamente, y cinco municipios (Clonmel, Drogheda, Kilkenny, Sligo y Wexford) tienen una cierta autonomía dentro de sus condados respectivos.

La isla de Irlanda se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico, siendo la segunda isla en extensión del mismo, y la tercera isla de Europa. La superficie de la isla es de 84.421 km², de los cuales un 83% (aprox. cinco sextos) pertenecen a la República (70 280 km²) y el resto constituyen Irlanda del Norte. El territorio es atravesado por ríos como el Shannon, presentando muchos y relativamente grandes y poco profundos lagos.

Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaeilge), idioma celta nativo, y el inglés. Aprender irlandés es obligatorio en la educación, pero el inglés es ampliamente predominante. Las señales públicas son generalmente bilingües.

Tras siglos únicamente de emigración neta a casi todos los continentes de mundo, la bonanza económica de los últimos 15 años ha invertido esta situación, hasta convertir a Irlanda en un destino de inmigración importante para ciudadanos de todo el mundo.  Según el último censo del 2006, el 10% aproximadamente de la población era de origen extranjero.

Las instituciones educativas irlandeses siguen un plan de estudios establecido por el Departamento de Educación Irlandés, y todos sus estudiantes siguen los mismos cursos y tienen los mismos exámenes oficiales.

  • Irlanda tiene una larga y distinguida tradición educativa, que continúa hoy en día.
  • Estudios recientes han señalado que el tamaño de las clases en los colegios irlandeses es relativamente pequeño, con una media de 17 alumnos / profesor.
  • El gobierno irlandés ha invertido en la internacionalización del sistema de educación.
  • Irlanda se ha convertido en un destino cada vez más popular para los estudiantes extranjeros. Principalmente por la calidad de sus instituciones académicas, especialmente de sus escuelas de idiomas.
  • Los precios de la educación para extranjeros son relativamente bajos comparados con otros países de habla inglesa.
  • Irlanda está hoy en día reconocida como un lugar donde los estudiantes reciben una educación de calidad en un ambiente seguro y agradable.
  • Los estudiantes mayores de edad, tienen la posibilidad de trabajar y estudiar sólo con su VISA de estudios, algo poco común en los países con régimen de VISAS.

Si quieres estudiar en Irlanda, ConexEducation te pone a tu disposición sus aliados:

Con ellos, puedes tomar bien sea programas intensivos de Inglés o licenciaturas y masters en turismo.

Para conocer más sobre nuestras instituciones aliadas en todo el mundo, visita la sección [Aliados] o entra en contacto con nosotros para conocer nuestra oferta académica en Irlanda.