Noticias

Las Personas Bilingües son Mejores Amantes

Keep Calm and LoveHay algo particular en las personas que expresan sus ideas en múltiples idiomas que es muy atractivo. Quizás sea que están más conectados con sus propios pensamientos o emociones, o probablemente, son mejores comunicadores en general. 

Un número creciente de investigaciones indica que las personas que aprendieron idiomas a lo largo de sus vidas, han esencialmente entrenado sus cerebros para ser músculos más fuertes, haciéndolos más inteligentes, más creativos y más sensibles a sus propios sentimientos y emociones.

Pero, después de estudiar Español y Mandarín por algunos años, personalmente creo que hay algo más profundo en hablar más de un idioma que va más allá del cerebro. Es algo en el corazón, en el alma. Cuanto más fácilmente nos conectamos con otros en sus idiomas nativos, somos capaces de experimentar su mundo usando muchas perspectivas diferentes. Eso no solo nos hace mejores ciudadanos del mundo, si no también mejores amantes.

Pero de esto hablaremos más adelante, primero, veamos por qué ser bilingüe es como un entrenamiento muscular para el tonificar el cerebro:

Las personas que hablan más de un idioma tienen más fuertes y rápidos cerebros.  

El New York Times hace referencia a múltiples estudios realizados en participantes de todas las edades (desde infantes hasta aquellos en sus años crepusculares) que encontraron que hablar más de un idioma durante sus vidas realmente fortalece sus cerebros. 

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos observó las ganancias cognitivas en infantes de 7 meses de edad, expuestos a más de un idioma desde su nacimiento, en comparación con niños criados en hogares mono lingüísticos. La investigación usó audio para entrenar al infante para anticiparse a cambios que ocurrirían en las visuales en frente de ellos.  

Los niños recibían una señal de audio antes de ver una recompensa visualmente estimulantes, en este caso una marioneta saliendo de un costado de la pantalla. Repitieron ésta circuito y así los bebés se anticipaban a la marioneta antes de escuchar la señal de audio. 

Para probar cómo los bebés se anticipaban a su “recompensa”, los investigadores hacían aparecer la marioneta al lado contrario de la pantalla después que sonaba el audio. Los investigadores encontraron que los infantes que eran expuestos a más de un idioma desde el nacimiento, se adaptaron rápidamente al cambio de pantallas.  

Otro estudio encabezado por neuropsicólogos de la Universidad de California, fue realizado en 44 adultos mayores bilingües.   Los resultados sugirieron que el uso de más de un retardó el inicio de muchas enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Incluso la NPR reporta que los paciente bilingües con demencia, experimentaron una aparición 4.5 años más tarde de la enfermedad, que otros pacientes en promedio. 

Quizás aprender más de un idioma, así como usar esos idiomas durante la vida, es como ejercitar cualquier otro músculo del cuerpo. Mientras más lo entrenas, más fácil es usarlo y flexionarlo día a día (incluso en tus años dorados). 

Si puedes pensar en dos idiomas, puedes pensar de forma diferente

Mientras está abundantemente claro a través de estudios que ser bilingüe significa tener un cerebro en forma, quizás no por ello todo asumen que aprender más de un idioma nos hace más creativos también.  

Sin embargo, Psychology Today reporta que las personas bilingues puede fluidamente responder a tareas retadoras y hallan soluciones técnicas de resolución de problemas más creativas que aquellos que sólo usan un idioma.

Los investigadores notaron que los bilingües son más competentes en construcción de elementos como la sintaxis, el lenguaje figurativo y metáforas, lo que permite a sus cerebros pensar más creativamente y responder a los obstáculos en formas más innovadoras.  

El Medical Daily publicó un estudio donde se observó a 120 estudiantes de 9 años de edad, para verificar si el bilingüismo tenía algún efecto en cómo resolvían problemas.  

El Dr. Fraser Lauchlan, autor principal del estudio, indicó en un comunicado de prensa que:  

Nuestro estudio ha encontrado que (el bilingüismo) puede tener beneficios demostrables, no sólo en el lenguaje sino en la aritmética, en la resolución de problemas y permite a los niños pensar de forma creativa. También se evaluó el vocabulario de los niños, no tanto por su conocimiento de las palabras sino también en su comprensión de ellas. Una vez más, hubo una marcada diferencia en el nivel de detalle y riqueza en las descripciones de los alumnos bilingües.

Al aprender varios idiomas desde una edad temprana, los niños están más equipados para entender varias ideas y conceptos en lugar de un único proceso de pensamiento racionalizado.

Es como si el ser bilingüe nos permite aprovechar los aspectos más creativos de nuestro cerebro que normalmente se quedan sin usar.

A pesar de que yo crecí en un hogar principalmente de habla Inglesa, mi padre era argentino y hacía  un fuerte énfasis en el estudio de otros idiomas. Estos estudios, sin duda me han permitido aprender no sólo es más acerca de las diferentes culturas y distintas comunidades, sino también aprender más sobre mí mismo y todas las formas creativas en que puedo expresar quien que soy.

 Hablar más de un idioma te ayuda a entender el corazón humano.

Mediante la comprensión de los efectos que ser bilingüe tiene en el cerebro, podemos empezar a ver los enormes beneficios que hablar más de un idioma tiene en el alma humana. No sólo porque nos conecta mejor con el mundo y la gente que nos rodea, sino también porque ayuda a conectarnos con nosotros mismos.

Susan Ervin-Tripp, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, ha estado estudiando por años los efectos de aprender varios idiomas sobre la experiencia humana. Ervin compiló sus estudios en un paper llamado “Emoción en el Bilingüismo” donde establece que:

Cuando estamos en situaciones que exigen un cambio en el lenguaje, podemos tener un fuerte sentido de un cambio de valores y sentimientos. Algunos bilingües incluso reportan tener dos personalidades.

¡Y está en lo correcto!

Aunque, viniendo de alguien que siempre se siente como que tiene múltiples personalidades, creo que las personas que son bilingües en realidad están sintiendo nuevas perspectivas emocionales en la vida cuando se dice que tienen múltiples personalidades.

El idioma en sus diversas formas puede ser utilizado como una herramienta para ayudarnos a entender nuestros valores fundamentales, creencias e incluso pasiones. El lenguaje  abre la puerta al corazón al permitirnos comunicarnos fácilmente con los demás y con nosotros mismos.

Al ser capaz de entender mejor lo que somos, al final nos convertimos, en mejores amantes.

Originalmente escrito por Chris Riotta para Elite Daily / Traducción: ConexEducation® / Foto: ConexEducation®