Noticias

Ser Bilingüe Ayuda a Recuperarse de un ACV

Los beneficios del bilingüismo parecen interminables. Hay múltiples ventajas sociales que provienen de hablar varios idiomas, y existen investigaciones que aseguran tiene beneficios positivos en la salud y habilidades cognitivas.

Cerebro HumanoEn este caso, un nuevo estudio sugiere que la práctica de hablar dos idiomas puede también ayudar a proteger el cerebro en caso de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV).

Investigadores de Reino Unido e India, estudiaron más de 600 pacientes víctimas de accidentes cerebrovasculares (ACV) en el poblado de Hyderabad, India. Una ciudad donde varios lenguajes se hablan con frecuencia.

El estudio, encontró que aquellos pacientes que hablaban más de un idioma tenían el doble de oportunidades de recuperarse del ACV sufrido.

Funciones cognitivas como atención, memoria y habilidades visuales-espaciales fueron evaluadas. Aún y cuando otras variables como hábito tabáquico, problemas de presión cardíaca, diabetes y edad fueron tomados en cuenta, encontraron que el 40% de los pacientes bilingües recobraron sus funciones cognitivas normales después de un ACV, versus un 20% de pacientes que sólo hablaban un idioma.

Thomas Bak, profesor de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio, explicó:

El bilingüismo permite a las personas cambiar de un idioma a otro, y mientras inhiben un idio0ma el cerebro activa el otro para comunicarse. Este cambio (de un idioma a otro) prácticamente mantiene al cerebro en “entrenamiento” lo que puede ser el factor ayuda a los pacientes de ACV a recuperarse.

En una investigación previa del 2013, el mismo grupo de investigadores encontró que las personas bilingües que sufren de demencia senil, comenzaron a sufrir la enfermedad cinco años más tarde en comparación que los pacientes que sólo hablan un idioma. No obstante, a pesar de los descubrimientos positivos de estos dos estudios, los investigadores aseguran que “aún es necesario para determinar las circunstancias exactas bajo las cuales el bilingüismo tiene influencias positivas en las funciones mentales”.

Originalmente escrito por Marta Cooper para QZ.Com / Traducción: ConexEducation® / Fotos: ConexEducation®