Noticias

Consejos para Preparar tus Estudios en el Exterior

Cada vez más jóvenes deciden buscar experiencias y formación más allá de las fronteras de su país  pero, ¿qué deben hacer para tomar esta decisión?

 Estudiante en Paris

Estudiar en el extranjero se ha convertido en una de las opciones que más éxito tiene hoy en día entre los jóvenes a la hora de plantearse su futuro. Grados universitarios, educación de postgrado, formación profesional, cursos de idiomas, estancias temporales, estre otros. Pero a la hora de hacer las maletas hay una serie de claves que pueden facilitar tanto la decisión como el proceso de adaptación en el destino elegido.

  • La decisión se debe tomar de forma meditada:

Estudiar fuera puede llegar a ser una gran aventura pero no puede ser una decisión tomada de forma impulsiva sino fundamentada en el interés, la ambición y las ganas de recibir formación en un entorno distinto y desconocido.

LEER TAMBIÉN: “DIEZ RAZONES PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

  • Cuidado con el idioma:

Una de las cuestiones que más preocupa a jóvenes (y a sus familias) es el idioma. Estudiar fuera puede ser una oportunidad para perfeccionar cualquier lengua pero, cuidado, primero debe existir una buena base. Incluso, en muchas ocasiones, exigen una titulación previa que certifique el nivel de dominio de un idioma. La clave en este caso, es rodearte de personas nativas del país de destino y practicar lo máximo posible el idioma. Cuanto más practiques, más mejorarás.

LEER TAMBIÉN: “ESTUDIAR IDIOMAS MANTIENE JOVEN AL CEREBRO

  • Hay que ser organizado:

La organización es básica a la hora de planificar un período en el extranjero. Trasladarse fuera de tu país, y dependiendo del destino, puede exigir desde la tramitación de un seguro médico, a la de un visado o un permiso de residencia y, así, la lista de papeles puede llegar a ser casi infinita. Es básico afrontar esta planificación con tiempo.

  • No vale cualquier universidad:

Hay que ser cuidadoso a la hora de elegir el país y centro de acogida. Estudiar con detenimiento todas las opciones y elegir aquella que mejor se adecue a tus intereses personales y profesionales. No todas las universidades tienen los mismos programas formativos, ni los mismos docentes, ni la misma oferta de actividades extracurriculares. Hay que tener claro que no todo vale.

LEER TAMBIÉN: "PROGRAMAS ACADÉMICOS DE ALGONQUIN COLLEGE OTTAWA

  • Infórmate y realiza los trámites necesarios:

Esto es fundamental ya que en función de nuestro destino, la movilidad, las becas y los requisitos de admisión varían.

En muchos casos el único requisito es la tramitación de papeles entre los distintos centros educativos. En otros, como Estados Unidos, es necesario tramitar un visado de estudiante.

Para conocer con seguridad qué papeles necesitamos, es recomendable acudir a un organismo oficial como los consulados, las embajadas o la oficina de movilidad de la universidad.

  • Las ganas y la ilusión son fundamentales:

Irse de casa a estudiar fuera, aunque sea una decisión meditada, no es fácil. A lo largo de la estancia en el extranjero habrá momentos buenos y otros malos pero siempre se debe mantener una idea fija: disfrutar la experiencia.

Con información de ABC.ES / Foto: ConexEducation®