Noticias

Unión Europea Busca más Estudiantes Extranjeros

En un panorama donde la mayoría de los países desarrollados ofrecen oportunidades de formación a estudiantes internacionales, la EuroZona hace importantes esfuerzos para promocionarse como la mejor opción para estudiar en el exterior.

european union flags

Según un informe del año 2013 de la Red Europea de Migración (REM), un organismo de la Comisión Europea, el número de estudiantes internacionales en Europa aumentó en aproximadamente un 114% entre 2000 y 2010, una cifra de crecimiento bastante más elevada que la mostrada por Norteamérica en el mismo período, la cual fue de 55%.

El informe de la REM, titulado "La inmigración de los estudiantes internacionales a la Unión Europea", se basa en las contribuciones de 25 principales países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Noruega.

Adicionalmente, el informe de la REM encontró que el 21% de todos los nuevos permisos de primera residencia en los países participantes, fueron emitidos por razones de educación. Esta cifra, responde también a las facilidades para trabajar mientras se estudia, flexibilidad de horarios y beneficios generales que ofrecen algunos empleadores a los estudiantes internacionales, así como la ampliación de oportunidades de becas y financiamiento.

La Unión Europea, ha concentrado sus esfuerzos en atraer a estudiantes de alto rendimiento en edad productiva, promocionando principalmente másters y postgrados o programas avanzados de idiomas. Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, están estableciendo objetivos claros para el número de estudiantes internacionales que quieren atraer. Finlandia por ejemplo, espera aumentar el número de estudiantes extranjeros en aproximadamente un 77% para 2015. Lo que se traduce en 20.000 jóvenes.

Otros países están dirigidos a apoyar labores científicas de estudiantes que hablen el mismo idioma, es el caso de Portugal que favorece a los países de habla portuguesa. Quedan fuera de la lista, Hungría y Letonia que parecen ser los únicos que no tienen una política para estudiantes internacionales. En ambos países, cada institución educativa determina sus propias necesidades y las estrategias para atraer a estudiantes extranjeros.

Al mismo tiempo, una encuesta reciente de la Asociación Europea de Universidades (EUA, por sus siglas en inglés) sobre el estado de la internacionalización de la educación superior, encontró que de las 175 instituciones que agrupa en 38 países, el 56% tienen una estrategia de internacionalización y otro 13% tiene la intención de desarrollar una.

La encuesta, reveló también que las instituciones agremiadas trabajan en:

  • Desarrollar nuevas asociaciones con nuevas regiones y países (73%)
  • Trabajar en el crecimiento de la población de estudiantes internacionales (68%)
  • Ofrecer más cursos en Inglés (67%)
  • Desarrollar titulaciones dobles y conjuntas (61%)

Las políticas internas de cada país facilitan la integración y migración del estudiante internacional una vez terminados sus estudios, lo que los vuelve destinos más atractivos para estudiantes provenientes de Latinoamérica. Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Noruega, son los países que permiten que el estudiante internacional se quede después de graduado con el fin de buscar un puesto de trabajo.

En Finlandia, los estudiantes extranjeros pueden permanecer en busca de empleo durante un período de seis meses después de graduarse. En 2007, el 73% de los estudiantes extranjeros que se quedaron en Finlandia encontraron trabajo.

Con información de ICEF Monitor / Foto: ConexEducation®