Noticias

Diez Errores Comunes a la Hora de Educar a los Hijos

Juan Herminio Duarte, pedagogo y profesor del colegio Montearagón en Zaragoza, España, señala en una entrevista para ''TeInteresa.es'' los principales errores que cometen los padres al momento de dirigir la formación de sus hijos.

family

"No todos los padres son iguales", sostiene. Para el experto hay dos tipos muy especiales de padres: el que tiene miedo a la autoridad y no se enfrenta al hijo (por temor a que si le corrige o se enfada con él pierda su afecto) y el padre perfeccionista, que basa la educación en la exigencia máxima y pone objetivos inalcanzables.

Estos modelos los desglosa en la siguiente lista:

  1. Ser arquitecto y ejercer de bombero.
  2. Sobreproteger a los hijos.
  3. Falta de exigencia, que ha derivado en la generación NI-NI. No hacen /quieren ni una cosa ni la otra.
  4. Miedo a la autoridad.
  5. Hablar de los hijos más que con los hijos (no sólo hemos de hablar de nuestros hijos a los demás sino que hemos de tirarnos a la piscina, perder el miedo y sentarnos a hablar con él).
  6. Tratar igual a los que son distintos.
  7. Hacerles esclavos de las cosas (el fútbol, el ballet, etc).
  8. Dejarle que pase su tiempo con su "nuevo amigo virtual". A los padres les permite descansar pero trae consecuencias nefastas.
  9. Perfeccionismo: hay que evitar los objetivos inalcanzables.
  10. Paternalismo ilustrado: ¡a la tutoría van los dos! porque el hijo es de ambos. La formación que se imparte a los padres por medio de una tutoría es para los dos, no sólo para la madre (generalmente) o sólo para el padre (las menos veces) porque uno de los dos está siempre muy ocupado.

¿Cómo Educar?

El experto afirma que hay tres herramienta imprescindibles para educar:

  • Con lo que se dice: coherencia.
  • Con lo que se hace: ejemplo.
  • Con lo que se ES: consistencia.

Para Duarte, la tercera es la auténtica herramienta porque "lo que educa es saber que soy desordenado y que los hijos vean que lucho por no serlo. Deseducamos si no somos coherentes con lo que se es, se dice y se hace".
Dificultades en la Educación

También señala varios antivalores importantes que los padres enfrentan, por si mismos, o por la influencia del entorno:

  • Materialismo: valorar las cosas sólo por su utilidad y eficacia material.
  • Consumismo: vale más quien más tiene.
  • Hedonismo: rechazar lo que implique esfuerzo y sacrificio.
  • Frivolidad: falta de consistencia y de coherencia con lo que se es y se piensa.
  • Autodominio, clave en la educación.

El experto afirma que educar a los hijos en esta virtud es darles dos grandes herramientas para la vida: tener orden en las tendencias (relacionado con la sobriedad y templanza) y orden en la verdad (sinceridad). "Los niños se sienten naturalmente inclinados a decir la verdad. Los padres les desorientamos con frases como "dile que no estoy'" o "iré a verte al partido" y no aparecer".

"Lo único auténticamente nuestro que podemos dar a nuestros hijos es nuestro tiempo, porque una vez que lo hemos dado, ya no lo podemos recuperar".

Con información de TeInteresa.es / Foto: ConexEducation®