Noticias

Nuevas Normas para VISAS de Estudiante en Canadá

En la Gaceta de Canadá Vol. 148, Núm. 4 de febrero de 2014, quedó reformado el Acto para Migración y Refugiados, afectando principalmente las VISAS para estudiantes, sus beneficios y condiciones de permanencia en territorio canadiense.

ottawa parliament

Las regulaciones revisadas para el Programa de Estudiantes Internacionales (ISP), concluyen un proceso de consulta y reforma de la ley que se había desarrollado en el último año. La reforma entró en vigencia en junio de 2014.

El cambio más importante, es que sólo los estudiantes matriculados en “instituciones designadas” podrán solicitar un permiso de estudio, es decir, una VISA de estudiante internacional. Cada provincia o territorio en Canadá será responsable de designar qué instituciones son elegibles para recibir estudiantes internacionales.

British Columbia, la provincia más occidental de Canadá y principal destino para estudiantes internacionales, ha sido la primera en anunciar formalmente las directrices con respecto al proceso de designación: “en vigencia a partir de junio 2014, todas las instituciones postsecundarias de British Columbia que deseen recibir estudiantes internacionales con VISA de estudiante, deberán obtener la designación de Eduation Quality Assurance (EQA). Las instituciones educativas tienen hasta el 31 de diciembre de 2015 para obtener la designación de EQA".

La EQA es un mecanismo de control de calidad específico en British Columbia, y es el único en su tipo. El proceso para las designaciones en otras provincias o territorios aún no está claro, pero por el ejemplo de British Columbia, se cree que el proceso e implementación de la designación de las instituciones se extenderá mucho más allá del 2014.

Del mismo modo, el gobierno de Canadá anuncia un período prolongado de “derechos adquiridos” para los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones no designadas a partir de junio de 2014. El anuncio que acompaña la nueva norma reza: “Los titulares de permisos de estudios que estén asistiendo a una institución no designada cuando las nuevas regulaciones entren en efecto, se les permitirá completar su programa de estudios, hasta un máximo de tres años después que los reglamentos entren en vigencia”.

La intensión de estos cambios, es que se fortalezca la imagen sistema educativo canadiense y que los estudiantes internacionales tengan más oportunidades en ese país. Los cambios de la ley afectan principalmente a las condiciones para otorgar el permiso de estudios y los privilegios del estudiante una vez matriculado.

title detalles

Entre los principales cambios, podemos resaltar:

  • Los aplicantes deben demostrar que tienen la intensión de completar estudios en Canadá al momento de solicitar un permiso de estudios. 
  • Los aplicantes deben inscribirse en la institución donde desean cursar estudios para solicitar un permiso de estudios. 
  • Los aplicantes pueden solicitar un permiso de estudios para completar estudios en cualquier institución educativa en Canadá.
  • Los permisos de estudios serán otorgados sólo a aplicantes que planean completar estudios en instituciones educativas que han sido designadas para recibir estudiantes internacionales. 
  • Estudiantes que poseen un permiso de estudios, matriculados en instituciones de educación postsecundaria públicas (y ciertas privadas), deben aplicar para un permiso de trabajo para poder trabajar fuera de campus. Con este permiso podrán trabajar 20 durante las clases y tiempo completo en vacaciones.
  • Un permiso de estudios automáticamente permite al estudiante que lo posee, trabajar 20 horas semanales durante el período de clases y tiempo completo en vacaciones sin necesidad de aplicar a un permiso de trabajo por separado. El estudiante debe estar matriculado en un programa académico, vocacional o profesional de seis meses o más conducente a grado, certificado o diploma, para poder gozar de este privilegio. 
  • Visitantes no pueden aplicar para un permiso de estudios desde dentro de Canadá. 
  • Los visitantes pueden aplicar a un permiso de estudios dentro de Canadá si están en primaria, secundaria, de intercambio académico, o han completado un programa o curso que condiciona su aceptación en una institución académica. 
  • Estudiantes internacionales que han completado sus estudios pueden permanecer en Canadá legalmente hasta que expire su permiso de estudios. 
  • Los permisos de estudios se convierten en inválidos 90 días después de completado el programa académico. 
  • Estudiantes internacionales no están autorizados a trabajar una vez completados sus estudios mientras esperan por la aprobación permiso de trabajo postgraduación. 
  • Ciertos estudiantes internacionales están autorizados a trabajar, una vez que hayan completado sus estudios, mientras esperan por una decisión sobre su aplicación para un permiso de trabajo postgraduación. 

 

El gobierno canadiense prevé una modesta disminución en el número de estudiantes internacionales en el primer año de vigencia de la nueva norma, que en parte, también servirá de filtro para evitar fraudes al sistema de VISAS. Sin embargo, después del primer año se espera que crezca el número de estudiantes internacionales, como resultado de la garantía de confianza y solidez en las instituciones educativas que plantea la nueva norma.

LEER TAMBIÉN "ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AHORA PUEDEN TRABAJAR EN CANADÁ"

Con información de ICEF Monitor / Foto: ConexEducation®