Noticias

Pasos Previos para Aplicar a Becas en el Exterior

Antes de aspirar a una beca, es clave tener claro el plan de estudios de interés, destinos preferidos y un proyecto investigativo a desarrollar. Conoce estos y otros requisitos necesarios para becarios internacionales.

pig bank

Uno de los primeros pasos para acceder a una beca de estudios en el exterior reside en la capacidad del estudiante de demostrar el impacto social del proyecto que pretende desarrollar en el programa seleccionado. Es decir, las becas académicas caen en manos de las personas que buscan generarle un bien a la sociedad, a partir de los conocimientos adquiridos. Y es que un error constantemente repetido por muchos de los aspirantes a becas en el extranjero es que las buscan (y hasta las solicitan) sin tener claro qué quieren estudiar ni dónde, o peor aún, si tener un proyecto o línea de investigación en mente. Recuerda que los fondos disponibles para financiar programas educativos persiguen proyectos, no vacilaciones ni ambigüedades.

El deseo de estudiar en el exterior debe ser entonces un proyecto de vida y no un capricho. Para tener más posibilidades de financiamiento académico mediante becas, es conviene seguir un proceso de preparación previo a la postulación de al menos un año, con el fin de definir el programa, seleccionar correctamente los posibles destinos y tener claras las opciones a quiénes pedir el apoyo económico.

Entrar en un programa de becas no se trata de un acto de caridad, y a pesar de que no siempre cubren todos los gastos, generalmente suponen una gran ayuda para materializar una idea viable y novedosa. El estudiante que busque una beca debe adquirir un compromiso, dar algo a cambio, y muchas de esas becas conseguidas en el país de origen exigen regresar.

Son muchas de las recomendaciones al momento de solicitar una beca, no obstante te presentamos algunas de las más importantes a continuación:

  • Debes poseer un buen promedio académico en tus estudios anteriores.
  • No hay que tener el mejor proyecto / propuesta de todos, sino uno que sea superior a lo que propone la mayoría.
  • Debes cumplir exactamente con todos los requerimientos que haga la convocatoria.
  • Debes presentar excelentes cartas de recomendación.
  • Resalta en tu resumen curricular y/o cartas de postulación, la vocación de servicio que tienes.
  • Sustenta muy bien las razones por las que elegiste ese programa y la universidad que lo dicta.
  • Contacta docentes de la institución donde quieres estudiar que apoyen tu proyecto de investigación.

Algunas entidades y organizaciones internacionales que otorgan este tipo de ayuda y disponen de fondos para financiar estudios afuera del país de origen son:

¿Posees buen rendimiento académico y profunda vocación social? ¡Aplica una beca ahora!

Con Información de Eltiempo.com / Foto: ConexEducation®

Tags: ,