Noticias

El Español es el Tercer Idioma Más Usado en Internet

El Español ha registrado un notable aumento en Internet en la última década, hasta el punto de que ya es la segunda lengua más usada en la red social Twitter, tras el Inglés y por delante del Portugués y el Japonés.

"Facebook posee un total de mil millones de cuentas, en las cuales 80 millones de personas se expresan en Español"

spanish keyboard

La lengua española ha crecido más de 804 por ciento en Internet durante los últimos diez años y ocupa el tercer puesto en número de usuarios, según consta en el anuario 2013 del Instituto Cervantes. El documento, disponible en el sitio electrónico "cervantes.es", señala que el Español, ocupa la tercera posición de la red, solo detrás del Inglés y el Chino.

"Países de habla hispana como España y México se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios en Internet" 

El potencial de crecimiento de esta lengua romance en Internet es además muy alto, ya que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa la red de redes es del 39,5 %, frente al 65,6 % de España o el 71,5 % de la Unión Europea. El estudio del Español en el planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. Ahora mismo hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera. Tras el Chino y con 495 millones de personas que lo hablan, el Español es la segunda lengua del mundo por uso.

Algunas estimaciones aseguran que el idioma experimentará un crecimiento anual entre ocho y diez por ciento. Si sigue la tendencia, en tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en Español. Destaca también la fuerte influencia del Español en Estados Unidos donde según estimaciones es el primer país del mundo donde más se hable el Español, y lo que en el futuro puede consolidar a este idioma como segunda lengua de comunicación internacional.

El Instituto Cervantes, que promueve la enseñanza de esta lengua en el mundo en dependencia del Ministerio de Exteriores español, centra ahora sus esfuerzos en la región de Asia-Pacífico, donde crece la demanda de aprendizaje del Español. Frente a los 1.500 del año 2000, en China hay ahora 25.000 universitarios que lo estudian en las 90 universidades que lo imparten y allí ha habido que rechazar un 70% de las solicitudes de cursos de Español por la escasez de profesores cualificados para impartirlos.

El gigante asiático "exporta" estudiantes a 34 universidades hispanoamericanas y 22 españolas que pueden convertirse en el futuro en los profesores de Español que hacen falta en ese país.

Con información de la Televisora Alemana DW / Foto: ConexEducation®