Noticias

Ocho Tips Prácticos para Aprender Otro Idioma

Aprender un nuevo idioma no es fácil pues involucra una cantidad de complejos factores mentales y culturales, sin embargo, existen algunos trucos elementales para aprender más rápido y sacarle el mayor provecho a ésta experiencia.

kid languages

Son muchos los autores tratan de acordar en un grupo de reglas básicas que garanticen una mejor compresión del idioma en estudio y adquirir mayor fluidez oral en el menor tiempo posible. De esos autores, en ConexEducation hemos juntado algunas premisas que te ayudarán en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras:

  • Inmersión:  La mejor forma de aprender un idioma, más rápido, es pensando y entendiendo en ese idioma. La táctica más común es viajar a un lugar donde hablen ese idioma y quedarse en ese lugar el tiempo que sea necesario para propiciar la compresión y producción oral de dicha lengua. La política, la cultura, la música, el arte, la literatura y la comunidad, entre otros, son aspectos cotidianos con los que el aprendiz debe mantenerse en contacto permanente, inmigrar a la raíz de la sociedad del idioma en cuestión, y el resto será mucho más fácil.
  • No más traducciones: Olvidarse de traducir es una actitud complementaria del punto anterior: hay que pensar en el otro idioma, no en el nativo. Lo ideal, es convertirse en un bebé, pues los bebés aprenden repitiendo, imitando y sobre todo no teniendo vergüenza.
  • ¿Cómo se dice?  Además de dar las gracias, lo segundo más importante a aprender es: "¿Cómo se dice?" o "¿Cómo se llama eso?". Hay que adoptar una actitud de viajero inquisidor y a través de esas preguntar fomentar el mayor intercambio con personas locales, eso, nos ayuda a incrementar vocabulario, acostumbrar nuestro oído y adquirir confianza para expresarnos.
  • Escribir: Después de tener conversaciones donde no se hayan entendido algunas palabras o frases, deben escribirse y luego buscarse en el diccionario (diccionario de significados y no de traducción). Una vez entendido e internalizado el contenido, debe tratarse de usar lo aprendido en conversaciones futuras. Otra método eficaz, es construir "cuadros gramaticales" con listas de verbos en sus diferentes tiempos verbales, eso ayuda a estar claros en las conjugaciones y optimizar su uso dentro de las oraciones.
  • Cognados: Se le llama cognados a dos palabras que en diferentes idiomas se escriben y pronuncian parecidas. Su uso, permite una gran ampliación del vocabulario y nos da un punto de partida para expresarnos con más confianza. Entre los cognados más comunes, están la mayoría de las palabras de origen latino que terminan en "ion" al igual que sus homónimas en anglosajón: información / information, donación / donation.

LEER TAMBIÉN <<ESTUDIAR IDIOMAS MANTIENE JÓVEN AL CEREBRO>>

  • Señales no-verbales: Además de las palabras, es bueno observar a los locales cuando actúan. Combinar las señales de las personas con lo que dicen, te permitirá entenderles mejor. Además, este tip puede convertirse especialmente importante, en culturas donde la expresión oral y los gestos están íntimamente relacionados, como es el caso del japonés.
  • Ser emotivo: Las experiencias emotivas muchas veces se arraigan a nuestras memorias. Cualquiera que sea la emoción: miedo, temor, vergüenza, tristeza, etc., nos permitirá asociar el idioma a nuestros recuerdos. Un ejemplo claro es lo que significa la letra especial "ñ" para un no hispanoparlante: normalmente una persona aprende a decir "tengo 24 años" en vez de "tengo 24 anos", después de pasar repetidamente por la vergonzosa situación de entender que "anos" y "años" suenan y significan cosas distintas pues existe una letra especial en castellano y debe usarse.
  • Practicar, siempre hay que practicar: Si se está en clases, deben aprovecharse. Mientras que las clases individuales brindarán muchísimo, las clases con amigos le permitirán interactuar mucho más y aprender más rápidamente. Además, hay que practicar cada vez que se pueda, pues se si pasa mucho tiempo sin practicar un lenguaje se volverá "áspero" y se perderá la fluidez.

Redacción ConexEducation®

Tags: ,