Noticias

Brasil y Portugal Apoyan a Científicos de África

Representantes de los gobiernos de Brasil y Portugal firmaron recientemente un acuerdo de cooperación en Brasilia en el que se comprometieron a apoyar la formación de científicos de países africanos de lengua portuguesa.

cientist

Los dos países acordaron conceder becas para que científicos procedentes de naciones africanas de lengua portuguesa puedan realizar cursos de doctorado en ciencias naturales, informó hoy miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil en un comunicado.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, Miguel Seabra, y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, Gluacius Oliva.

El objetivo de la asociación es propiciar la formación de una nueva generación de científicos africanos en los países que forman parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, a los que se les ofrecerá la oportunidad de estudiar y practicar ciencias avanzadas", según el comunicado del Ministerio.

Los científicos beneficiados por el acuerdo serán capacitados para que puedan "mejorar la investigación científica y la educación en sus países, y usar la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo".

El programa, con duración inicial de cuatro años, tendrá dos fases, la primera concentrada en Cabo Verde, en donde los alumnos escogidos recibirán diferentes tipos de entrenamiento por un período de un año.

En la segunda fase, con duración de dos años, los mismos alumnos desarrollarán investigaciones y sus tesis de doctorado en diferentes laboratorios de Brasil y Portugal.

Con información de Agencia China de Noticias / Foto: ConexEducation®