Noticias

Factores que Inciden en el Proceso de Aprendizaje

Con frecuencia muchos estudiantes se preguntan, qué cosas influyen en su proceso de aprendizaje y cómo pueden tomar el control para sacarle el máximo provecho. A continuación, presentamos diez factores que inciden fuertemente en el aprendizaje para despejar ésta interrogante.

aprendizaje

  • Sistema de Representación y Aprendizaje: Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo. Igualmente, juega un papel importante el sistema de representación que, según el desarrollo de sus hemisferios cerebrales, el alumno prefiere para recibir información (auditivo, visual o kinestésico).
  • Competencia Instrumental: Son los conocimientos necesarios para aprender cualquier área y que tienen carácter de "instrumento". Por ejemplo, saber leer comprensivamente, agilidad en el cálculo, saber leer gráficas.
  • Conocimientos Previos: Es el grado de aprendizaje alcanzado en las áreas, el cual condiciona la progresión en el aprendizaje. Por ejemplo, sería imposible aprender a resolver ecuaciones sin saber la jerarquía de las operaciones o sin saber sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Estrategias de Aprendizaje: Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda. Por ejemplo, podemos decir que un alumno dispone de una buena estrategia de aprendizaje si, conociendo el uso de la técnicas de trabajo instrumental (resumen, elaboración de esquemas, categorización, elaboración de mapas conceptuales, etc.), es capaz de seleccionarlas, ordenarlas e implementarlas según lo que necesita aprender.

LEER TAMBIÉN <<PAUSAS PERIÓDICAS AYUDAN A ESTUDIAR Y TRABAJAR MEJOR>>

  • Motivación para Aprender: Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos. Si un alumno no está motivado para aprender, difícilmente podrá aprender.
  • Autoconcepto: Es la idea que una persona tiene de sí misma. Si el alumno tiene un autoconcepto positivo, tiene una mayor predisposición para aprender.
  • Equilibrio Personal: Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.
  • Contexto Escolar: Es el conjunto de factores del entorno escolar que rodean al alumno en su proceso de aprendizaje. Ejemplos: Relaciones en el aula: entre los profesores y los alumnos y entre los compañeros de clase, expectativas del profesor, proyecto educativo de centro; Condiciones de Infraestructura: temperatura e iluminación del aula, sensación estética del espacio, etc.; entre otros.
  • Entorno Familiar: Las expectativas de la familia respecto al aprendizaje del alumno, así como la convivencia interna de la familia influyen claramente en el rendimiento. Este factor está íntimamente relacionado al Equilibrio Personal.
  • Grupo-Clase: La convivencia entre los miembros de la clase condiciona las posibilidades de rendimiento académico. Existen también un cierto grado de condicionamiento social al respecto, si el grupo social (salón de clases) está motivado a aprender y muestra una actitud disciplinada y proactiva ello influye positivamente en el alumno, mientras que un grupo disperso y distraído dificultará el aprendizaje del alumno.

Al analizar todos estos factores en contexto, se puede atender la situación puntual de un estudiante e incrementar su tendencia a un mayor y mejor aprendizaje.

Redacción ConexEducation® / Foto: ConexEducation®

Tags: