Noticias

Pasos para Cursar un Postgrado en el Exterior

El sueño de muchos es terminar sus estudios de pregrado y viajar al exterior para continuar preparándose o especializándose en su área. Sin embargo, el factor dinero, el miedo y la falta de información pueden ser limitantes para hacerlo realidad.

Antes de Pensar en un Postgrado en el Exterior Considera lo Siguiente / Foto: ConexEducation

 

A continuación, ConexEducation® te presenta algunas recomendaciones para que enfoques tus intereses, de modo que tengas mayor probabilidad de aprovechar distintas oportunidades disponibles y continúes preparándote para el futuro.

Pasos Previos

  • Postgrado de calidad y reconocimiento: Empieza por clasificar las universidades y países donde se imparte el programa de tu interés. Asegúrate que sea una lista extensa que te permita realizar comparaciones entre calidad, reconocimiento, expectativas y requisitos exigidos.
  • Asegúrate de que las universidades o colleges que elijas estén reconocidas por el Ministerio de Educación, Estado, Gobierno o Provincia según corresponda. Muchas instituciones privadas no lo están, y ello se traduce en la no validez del título obtenido fuera del país donde se emite. 
  • Consulta becas internas: Con base a esa clasificación, evalúa las posibilidades de financiamiento y consulta los convenios que tiene la institución con otras entidades privadas. Alguna de ellas puede subsidiar tu educación. 
  • Ingresa a las páginas web de las instituciones educativas que seleccionaste y revisa la sección de becas. En el caso de las universidades extranjeras, generalmente se presentan como "Bolsas de estudio" ofrecidas únicamente para latinoamericanos o para estudiantes provenientes de países en vías de desarrollo.
  • Ayuda del Gobierno: Dirígete a las entidades gubernamentales venezolanas o visita los sitios web oficiales e investiga las ofertas que brindan. Generalmente éstas ofertas son en determinadas fechas, por lo que debes estar revisando. 
  • Fundaciones y ONG, otra opción: Estas organizaciones generalmente contemplan ayudas económicas para el sector educativo.

LEER TAMBIÉN <<PASOS PREVIOS PARA APLICAR A BECAS EN EL EXTERIOR >>

  • Estudia, compara y verifica si cumples los requisitos que exige el país donde se está ofreciendo la beca, ya que algunos pueden ofrecer ayudas económicas, pero están sujetos a la condición de volver a replicar lo aprendido.
  • Si el programa al que quieres aplicar se dicta en una lengua distinta al español, asegúrate de que tengas el nivel suficiente de ese idioma. Muchas instituciones piden la presentación de exámenes internacionales como requisito para demostrar el nivel de manejo de otro idioma.
  • Verifica la información de legalización y apostillado de tu expediente académico. Siempre es requerido por las instituciones educativas que las notas y títulos obtenidos de forma previa sean autenticados en el país donde se emiten.

"Ten Claras las Políticas del País Donde Deseas Ir"

  • Verifica sí requieres VISA y qué tipo antes de aplicar a becas o postgrados.
  • Verifica si cumples con todos los requisitos del visado requerido.
  • Revisa las opciones de alojamiento y seguro médico disponibles en el país donde esperas estudiar, muchas veces el seguro médico es requisito para el visado.
  • No olvides, en un mundo globalizado como el que vivimos existen muchas formas de comunicación, suscríbete a los newsletter de las organizaciones educativas o de ayuda financiera a donde esperas acudir. Sígueles en Twitter o Facebook, y por supuesto, escríbeles correos electrónicos a los departamentos de admisión para aclarar todas tus dudas.

Redacción ConexEducation®